Fuente: InfoLibre
- Alrededor de 50,7 millones de italianos tienen derecho a votar y las mesas permanecerán abiertas hasta las 23.00 de este domingo
- Movimiento 5 Estrellas sería el partido en solitario que más votos obtiene, mientras que el actual partido de centroizquierda Partido Democrático sería tercero
Una activista de Femen se enfrenta a Berlusconi en una mesa electoral.
Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria. Esta coaliación la conforma, además de Forza Italia de Berlusconi, el partido nacional ultraderechista Liga, Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), así como a Nosotros con Italia y la Unión de Centro.
Según Europa Press, las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar.
El PD ha fallado en su tentativa de sacar provecho de la mejora económica que se ha producido en los últimos dos años en el país tras una de las peores recesiones económicas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor de 50,7 millones de italianos tienen derecho a votar y las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 23.00 (hora local) de este domingo.
Los medios locales publicarán las encuestas a pie de urna inmediatamente después, pero podrían pasar muchas horas hasta que se anuncie el resultado final.
Los líderes de los principales partidos ya han descartado la posibilidad de alcanzar acuerdos de coalición tras las elecciones con sus rivales. A pesar de que Italia cuenta con una larga tradición política de encontrar la salida a situaciones de estancamiento parlamentario, los mercados financieros se encuentran en estado de alerta ante el prospecto de los resultados electorales.
El actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, uno de los pesos pesados dentro del PD, advirtió este viernes de que la recuperación económica del país podría verse gravemente afectada por el subida al poder de los “populistas”.
El líder del PD y antiguo primer ministro, Matteo Renzí , declaró en una entrevista con la cadena de televisión RAI que “prefería estar en la oposición a aliarse con extremistas”.
Participación
El 19,37% del censo ha votado a las 12.00 horas en las elecciones, según datos oficiales del Ministerio del Interior correspondientes a 7.742 de los 7.958 municipios en los que se divide administrativamente el país.
En la última cita, correspondiente a 2013, la participación a las 12.00 era del 14,94%, aunque no se pueden comparar ambos datos ya que entonces se votó tanto el domingo como el lunes y ahora se ha introducido una nueva normativa electoral.
Comentario