Fuente: HispanTv
Al menos tres personas murieron y una decena resultaron heridas en disturbios y enfrentamientos entre partidarios de grupos étnicos iraquíes en Kirkuk, en el norte de Irak.
Los choques sangrientos tuvieron lugar el sábado por la noche entre decenas de kurdos iraquíes, por un lado, y manifestantes árabes y turcomanos, por otro, tras varios días de tensión entre miembros de las tres etnias.
Al menos tres kurdos murieron en los enfrentamientos, en los que se usaron armas ligeras y piedras, y unas decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Irak impone un toque de queda en Kirkuk
El primer ministro iraquí, Mohamad Shia al-Sudani, ordenó el toque de queda en Kirkuk, así como “amplias operaciones de seguridad en las zonas afectadas por los disturbios”, informó su oficina en un comunicado.
El premier iraquí pidió a todas las partes involucradas a “desempeñar su papel en la prevención de conflictos y la preservación de la seguridad, la estabilidad y el orden en la gobernación de Kirkuk”.
¿Cómo iniciaron los choques en Kirkuk?
Las tensiones se han estado gestando durante casi una semana en Kirkuk, que históricamente ha sido disputado entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte.
Las fricciones se centran en la ocupación de un edificio en Kirkuk que sirvió como sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en el pasado pero que el Ejército iraquí utiliza desde 2017 como una base para sus operaciones en la zona, tras acabar con la presencia de Daesh en el norte de Irak.
El gobierno central planea devolver el edificio al partido kurdo en una muestra de buena voluntad, pero los opositores árabes y turcomanos instalaron un campamento fuera del edificio para protestar por la entrega la semana pasada.
Decenas de árabes y turcomanos, que se oponen al gobierno de los partidos kurdos en Kirkuk, acamparon durante varios días frente al edificio para impedir su entrega al partido Kurdo hasta que el sábado grupos de kurdos llegaron al lugar y se enfrentaran con los manifestantes.
Al-Sudani decidió también postergar la entrega al PDK del edificio en disputa, lo que convenció a los manifestantes a poner fin a su sentada y abrir las carreteras.
Comentario