Durante dos jornadas, cientos de líderes mundiales debatirán en la sede de la ONU en Nueva York las oportunidades presentadas en los tres documentos claves del evento: el Pacto del Futuro, el Pacto Digital Global y la Declaración para las Generaciones Futuras.

Para el titular de la ONU, António Guterres, la cita presenta un momento esencial para establecer pautas sobre todas las reformas necesarias que obstaculizan el avance de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, trazados nueves años atrás y cumplidos en apenas un 15 por ciento.

«Las instituciones de hoy corresponden al mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, y están totalmente habilitadas», dijo el alto representante en reciente declaraciones a la prensa, al insistir en la necesidad de conseguir un consenso para enrumbar al planeta.

El Pacto del Futuro tiene como objetivo comprometer a los líderes con 60 acciones en cinco áreas: el desarrollo sostenible y la financiación; la paz y la seguridad; la ciencia, la tecnología y la innovación; la juventud y las generaciones futuras; y la transformación de la gobernanza global.

El documento abarca aspectos claves para el equilibrio del planeta como la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU o la necesidad de ampliar la financiación para el desarrollo.

Se trata de los cambios necesarias en todas las áreas: el Consejo de Seguridad, las instituciones de Bretton Woods, los aspectos relacionados con la inteligencia artificial o el clima, detalló al respecto el titular de la ONU.

En todas estas existe un problema grave de gobernanza, y es sobre esa gobernanza que trata esta Cumbre, lo que es nuevo y esencial, reconoció.

Para Guy Ryder, uno de sus principales organizadores, el evento promueve la reconfiguración de un sistema multilateral más eficaz, participativo e interconectado en el cumplimiento de su mandato y una respuesta “ante los desafíos globales muy claros que enfrentamos”.

La Cumbre inaugurará la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la ONU que incluirá el tradicional debate junto a espacios dedicados a otros asuntos urgentes como el aumento del nivel del mar, la necesidad de poner fin a las armas nucleares y la resistencia a los antimicrobianos.