Fuente: HispanTv
El jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca ha confirmado que EE.UU. retuvo una ayuda militar a Ucrania en parte para que investigara a los rivales de Trump.
Mick Mulvaney reconoció el jueves que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, hizo depender el desbloqueo de un paquete de ayuda militar a Kiev de que el Gobierno ucraniano investigara un supuesto caso de corrupción de los demócratas en la campaña presidencial de 2016.
“¿Me mencionó (Trump) la corrupción relacionada con el servidor (de correo electrónico) del DNC (siglas en inglés del Comité Nacional Demócrata)? Absolutamente. No hay duda de ello. Y por eso retuvimos el dinero” que iba a parar a Ucrania, indicó Mulvaney en una rueda de prensa.
Se trata de la primera admisión pública de un oficial de la Casa Blanca, contraviniendo al propio Trump, de que el mandatario intentó conseguir algo relacionado con la política electoral de EE.UU. cuando retuvo los casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, algo que forma parte de la investigación para un ‘impeachment’ (juicio político) en su contra.
Mulvaney defendió no obstante la decisión de Trump, pues, a su juicio “no es un acto ilegal”, argumentando que condicionar el desembolso de ayuda económica forma parte del desempeño habitual de la “política exterior” de Estados Unidos.
Los demócratas de EEUU anunciaron el 24 de septiembre pasado el inicio formal del proceso de juicio político contra Trum, acusándoles de haber presionado —durante una conversación telefónica— a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigue al exvicepresidente y precandidato a presidente de EE.UU. por el Partido Demócrata, Joe Biden y su hijo Hunter.
Los legisladores demócratas, que acusan al presidente de haber engarzado un quid pro quo (algo a cambio de algo) político en el caso conocido como la trama ucraniana, reaccionaron de inmediato a las declaraciones de Mulvaney, calificándolas de una admisión de culpabilidad.
“Creo que el reconocimiento del señor Mulvaney significa que las cosas han ido de muy malas a mucho peores”, señaló el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso), Adam Schiff.
La Constitución de Estados Unidos prohíbe solicitar o recibir algo de valor por parte de una entidad extranjera durante procesos electorales. Pues, los demócratas consideran que las presiones de Trump a Ucrania constituyen una violación merecedora de un posible proceso de destitución
Comentario