Fuente: Terc3ra
La presencia de los S-400 impediría a la aviación de EEUU y otros países de la OTAN acercarse al enclave y crearía también un espacio de imposible penetración sobre parte de Lituania y Polonia.
El liderazgo militar de EEUU señala que Rusia se dispone a instalar equipos militares avanzados en Kaliningrado, incluyendo al sistema antiaéreo S-400. Sin embargo, Moscú actúa por el deseo de proteger su enclave en el Mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN, en un momento en el que la Alianza Atlántica está desplegando fuerzas en esta región.
El lunes, un comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa, el general Frank Gorenc, describió el despliegue de sistemas de armas rusos en Kaliningrado como un acontecimiento “muy serio” en una entrevista con el New York Times.
Aunque el general mencionó que los rusos “tienen todo el derecho a desplegar ese armamento en su territorio”, él señaló que EEUU “continúa vigilando” la situación.
En diciembre, el general Gorenc dijo a Stars and Stripes, una publicación militar norteamericana, que “la proliferación de A2/AD (áreas donde se niega acceso a los aviones) en Europa es nuestra principal preocupación”, en referencia al despliegue de sistemas de defensa antiaérea rusos en Crimea y Kaliningrado.
“La complejidad de estos sistemas y su efectividad… y la forma en que ellos están desplegados crean áreas donde es muy difícil penetrar”, añadió.
Rusia ha declarado que responderá a la creciente presencia de fuerzas de la OTAN en Europa del Este y el Báltico, aunque sus despliegues militares no suponen una amenaza para ningún país, sino que tienen un efecto disuasorio.
Por su parte, el experto en defensa Dave Majumdar ofreció otra explicación sobre las razones de Rusia para enviar armas a este enclave.
“Rusia está fortificando Kaliningrado para impedir un ataque de la OTAN contra el enclave. En ese caso, las fuerzas militares rusas situadas allí podrían resistir hasta que las tropas rusas acudieran en su rescate desde el territorio principal de Rusia, atravesando el territorio aliado de Bielorrusia y el hostil de Lituania”, escribió Majumdar en el National Interest.
La presencia de los S-400 impediría a la aviación de EEUU y otros países de la OTAN acercarse al enclave y crearía también un espacio de imposible penetración sobre parte de Lituania y Polonia.
Kaliningrado, la antigua ciudad alemana de Koenigsberg, capital de la región de Prusia Oriental, pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1945, tras la victoria de esta última sobre la Alemania nazi, y fue rebautizada con el nombre de Kaliningrado.
Comentario