Fuente: Prensa Latina
- El presidente Joe Biden ha firmado este sábado un proyecto de ley que extiende otros dos años el programa para espiar a los ciudadanos en Estados Unidos sin orden judicial de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).
El mandatario demócrata dio luz verde a la llamada ley 7888 o Reforma de la Ley de Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, que extiende y modifica un título de la Sección 702 de FISA.
Biden ha rubricado el texto legislativo al aprobarse 60-34 en el Senado después de la fecha límite de medianoche.
La legislación amplía la capacidad del gobierno federal para fisgonear o no ciudadanos en el exterior, un proceso que también barre las comunicaciones de los estadounidenses con los que estarían en contacto.
El pasado 12 de abril, la Cámara de Representantes avaló esta propuesta para renovar y aplicar más reformas a la ley de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.
En la Cámara Baja el proyecto recibió 273 votos a favor y 147 en contra. El programa expiraba -si no lo hubiesen renovado- este 19 de abril.
La Casa Blanca aplaudió que la propuesta avanzara en el Congreso porque se trata, a juicio suyo, de “una de las herramientas de recopilación de inteligencia más importantes de Estados Unidos”.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo en un comunicado de prensa que la referida ley “conservará la autoridad esencial para comprender y proteger contra una amplia gama de amenazas peligrosas para los estadounidenses”.
Pero para más de 70 organizaciones de la sociedad civil en este norteño país, representa una grave amenaza para las libertades de los ciudadanos.
FISA adquirió importancia pública en diciembre de 2005 tras la publicación por el diario The New York Times de un artículo que describía un programa de escuchas telefónicas sin orden judicial llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional desde el año 2002 bajo la administración de George W. Bush (2001-2009).
Comentario