La tasa de paro de Portugal ha caído del 8% por primera vez desde julio de 2004, tal y como informa Eurostats. En estos momentos se encuentra en el 7,8%. Cuando Antonio Costa fue investido como primer ministro luso en noviembre de 2015, la tasa de desempleo era del 12,2%. Eso supone una caída del 37%. Casi el doble (20,1%) de lo que ha bajado el paro en España en ese mismo tiempo.

Cuando Rajoy venció en noviembre de 2011 las elecciones generales, España tenía una tasa de paro del 22,6%. Esa cifra llegó a superar el 26% de desempleo en febrero de 2013. A partir de entonces, han mejorado las cifras. Cuando Antonio Costa se investía como primer ministro luso, el paro en España era del 20,9%. Ahora está en el 16,7%. Eso significa que España tiene ahora un 20,1 % menos de paro de lo que tenía en noviembre de 2015. Una cifra positiva pero que queda muy lejos de la caída que ha conseguido Portugal en los últimos años.

El país vecino ha conseguido, además, situar la tasa de paro entre los menores de 25 años en el 22,1%, siete décimas por debajo de la lectura de noviembre, registrando así su mínimo desde 2008.

Estos datos corroboran las críticas positivas que está recibiendo el gobierno luso desde que Antonio Costa es primer ministro. Un Ejecutivo formado por socialistas, comunistas e izquierdistas que se ha convertido en el oasis de la socialdemocracia europea, cada vez más deteriorada.