Fuente: Periodico Diagonal
Varios representantes públicos de Podemos y de las candidaturas del cambio han pedido hoy, en un acto celebrado en el Teatro de Barrio de Lavapiés, que se intensifique la movilización en la calle para no ser “abducidos” por las instituciones
Tal día como hoy hace dos años, varios activistas, políticos, profesores y personalidades de la cultura se dieron cita en el Teatro de Barrio de Lavapiés para instar a la ciudadanía a “mover ficha” y cambiar definitivamente el rumbo de la política nacional. El objetivo era convertir la indignación del 15M en cambio político y la herramienta que proponían para lograrlo se llamó Podemos.
Lo que pasó desde entonces hasta ahora es ya conocido. Se abrió un ciclo electoral a través del cual muchas caras del movimiento han conquistado un sitio en parlamentos, asambleas autonómicas y ayuntamientos de la mano de las candidaturas del cambio, desafiando el poder a las fuerzas que llevaban ostentándolo desde 1978. Sin embargo, cabe preguntarse ahora: ¿estamos ante el fin del ciclo de resquebrajamiento del régimen que se abrió en 2011?
Leer: Elecciones 20D: el último día del bipartidismo
La respuesta que se ha lanzado hoy desde el mismo teatro que vio nacer a la formación morada es que no. Políticos, activistas y sindicalistas como Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, Beatriz Gimeno, Carlos Sánchez Mato, Yayo Herrero, Diego Cañamero y Montserrat Galcerán han intervenido en un acto titulado “De la indignación a los procesos constituyentes”, organizado por la revista Viento Sur y la Fundación de los Comunes, para insistir en que ahora toca abrir un nuevo ciclo de movilización social para crear una auténtica maquinaria popular y ciudadana que empuje el trabajo parlamentario y que termine de dar la vuelta al panorama político español a través de procesos constituyentes.
“La gente es la que ha sido capaz de cambiar el sentido de la realidad”, ha dicho la diputada de la Asamblea de Andalucia por Podemos y militante de Anticapitalistas Teresa Rodriguez, y ha añadido que la responsabilidad de los representantes públicos es gestionar eso recuperando “el primer impulso de Podemos” que decía: “por el protagonismo popular y ciudadano”. Rodríguez ha insistido en que para poder cambiar “la aguja del tren del austericidio”, es necesario incluir a mucha más gente y además ha negado cualquier pacto de gobierno hasta que la ciudadanía “no recuperemos lo nuestro”, refiriéndose a las demandas realizadas por los movimientos sociales.
“Qué hermoso regresar al Teatro de Barrio porque aquí nació Podemos como organización”, ha intervenido Juan Carlos Monederoal final del acto
En el mismo sentido intervino la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero, quien comenzó agradeciendo a quienes “tuvieron la osadía” de iniciar el proyecto político para enumerar después una serie de hechos que le preocupaban y que, desde su punto de vista, tenían que ser revertidos en el nuevo periodo que se abre, como son: la desmovilización en la calle producida por las esperanzas depositadas en lo electoral, la moderación del discurso de algunos agentes políticos, el desplazamiento hacia la eficacia en detrimento de la democracia y el incremento de los discursos identitarios y de pureza que se han dado “tanto en Izquierda Unida como en Podemos”, porque, en opinión de la excoordinadora de Ecologistas, merma la corriente de confluencia de los movimientos y el 15M.
Ruptura y ‘plan B’
A lo largo de las intervenciones, todos los participantes han hecho hincapié en la necesidad de abrir procesos constituyentes que permitan la ruptura con el régimen a través de un cambio participativo de la Constitución. A este respecto, la activista feminista y diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos Beatriz Gimeno ha puesto el foco de atención en la necesidad de que las mujeres sean protagonistas de primer orden y, entre otras medidas, ha destacado la urgencia de que se reconozca la importancia social de los trabajos de cuidados, así como de la reproducción humana. Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha advertido sobre el peligro de “ser abducidos” por las instituciones si los procesos constituyentes no vienen desde abajo, desde la participación ciudadana.
El sindicalista Diego Cañamero no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar lo importante que es llevar a cabo estos procesos al margen “de los partidos de la casta, de los partidos de la Troika y de los partidos de los recortes”.
Durante la cita, el eurodiputado de Podemos y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán ha reconocido el papel internacionalista que hay que adoptar frente a la Troika y ha hecho mención al llamamiento contra la austeridad conocido como “Plan B Europa”que cuenta ya con las firmas de centenares de personalidades públicas y políticas de todo el continente, entre las que se encuentran la del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Cuando el Eurogrupo dice que da igual el gobierno que salga en España porque cualquiera va a tener que hacer diez mil millones más de recortes, hay que decirle que ya basta, que queremos construir un plan b, un plan b para Europa y contra la austeridad”, ha expresado.
Desde media mañana, cientos de personas se han agolpado a las puertas del local situado en la calle Zurita. Por cuestiones de aforo, no todos han conseguido su entrada y muchos han tenido que seguir el acto por streaming desde otro local que los organizadores han habilitado en los aledaños del teatro. Entre los asistentes ha estado también Juan Carlos Monedero, quien ha intervenido al final para ensalzar todo el trabajo realizado durante estos dos años y que ha permitido que “mucho pueblo” entrara la semana pasada en el Parlamento. “Qué hermoso regresar al Teatro de Barrio porque aquí nació Podemos como organización. Tiramos una piedra en el estanque para ver si hacía olas y las olas nos han llevado a la orilla”, ha recordado.
Comentario