Fuente: InfoLibre
- En varias ocasiones, Trump ha señalado que permitirá que el personal de Estados Unidos lleve a cabo prácticas como el ‘waterboarding’ (asfixia simulada) y otros tipos de tortura
- En noviembre de 2015, aseguró que iba a aprobar la asfixia simulada en “un abrir y cerrar de ojos” porque “sólo los estúpidos piensan que no funciona”
El presidente electo de EEUU, Donald Trump. EUROPA PRESS
Human Rights Watch denunció que el teniente general retirado Michael Flynn, al que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría elegido como su asesor de Seguridad nacional, ha apoyado y defendido las torturas de detenidos. Según fuentes del equipo de Trump consultadas por el diario The New York Times, el futuro mandatario ha propuesto al general Flynn para asumir el cargo de asesor para la Seguridad Nacional.
“Michael Flynn ha mostrado un enorme desprecio hacia la Convención de Ginebra y otras leyes que prohíben la tortura. Al ofrecer este cargo a Flynn, el presidente electo Trump está debilitando el compromiso de Estados Unidos sobre las leyes internacionales”, aseguró la directora de HRW en Washington, Sarah Margon.
En varias ocasiones Trump ha señalado que permitirá que el personal de Estados Unidos lleve a cabo prácticas como el waterboarding (asfixia simulada) y otros tipos de tortura. En noviembre de 2015, aseguró que iba a aprobar la asfixia simulada en “un abrir y cerrar de ojos” porque “sólo los estúpidos piensan que no funciona”. “Si no funciona, de todas formas se lo merecen por lo que hayan hecho”, añadió. En febrero de 2016, Trump no dudó en defender la tortura. “No me digáis que no funciona. La tortura funciona, ¿vale, amigos?”, afirmó.
Después de un debate en el que Trump indicó que podría hacer que el Ejército estadounidense rompiera las leyes sobre lastécnicas de interrogatorio, que incluyen la prohibición de la asfixia simulada, su campaña publicó un comunicado en el que decía: “No haré que nuestros militares y otras autoridades violen las leyes”.
De todas formas, Trump más tarde aseguró que hará todo lo posible para cambiar las leyes que prohíben la asfixia simulada y otras técnicas asociadas a la tortura, a pesar de que los Derechos Humanos internacionales prohíben el uso de la tortura bajo ninguna circunstancia.
Flynn se ha negado varias veces a descartar la propuesta de Trump para usar la tortura y otros crímenes de guerra. “Apoyo la idea de que la mejor manera es dejar el mayor número de opciones sobre la mesa hasta el último momento”, aseguró Flynn en mayo.
Flynn no ha aclarado si aceptará o no la propuesta de Trump. El militar retirado respalda, además de la tortura, la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos como parte de una estrategia más extensa para mantener alejado al enemigo.
Comentario