Fuente: Terc3ra
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que las obligaciones de Estados Unidos relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán entraron en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según demostró el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dio la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y confirmó que la UE también levantó todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.
Mogherini anunció esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.
La AIEA confirmó mediante un informe que Irán cumplió con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), o el pacto nuclear sellado en julio con el G5+1.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que sus “inspectores sobre el terreno verificaron que Irán llevó a cabo todas las medidas necesarias en el marco del (tratado de julio) para permitir que ocurra el Día de la Implementación (del pacto)”.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, mediante un comunicado anunció que habia presentado el documento a la Junta de Gobernadores de la AIEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
“Es un día importante para la comunidad internacional”, afirmó Amano. añadió que a partir de ahora las relaciones entre Irán y la AIEA entran en una nueva fase.
El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la ONU.
A partir de esa fecha, Irán redujo considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y envió toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani dio la bienvenida a la implementación del acuerdo nuclear sellado con el G5+1 y considera el pacto como una “gloriosa victoria”.
Comentario