Fuente: Periodico Diagonal
Varios tiroteos y explosiones en la capital gala en la noche de ayer. El presidente Hollande ha anunciado la declaración del estado de emergencia y el cierre de fronteras.
Al menos 129 personas han muerto en varios tiroteos y explosiones que se produjeron en la noche de ayer, simultáneamente, en seis localizaciones de París (Francia). El recuento no para de crecer mientras se van conociendo todos los detalles. Fuentes policiales hablan de más de 200 heridos, unos 80 de ellos graves.
Las agencias de prensa internacionales indican que la mayoría de los fallecidos –al menos 80– murió en la sala de conciertos Bataclan, donde el grupo estadounidense Eagles of Death Metal estaba actuando. También perdieron la vida allí cuatro de los atacantes, según las primeras informaciones.
En las inmediaciones del Estadio de Francia se registraron varias explosiones simultáneas al ataque de la sala de conciertos. En la zona, al parecer y según los primero reportes, se inmolaron dos terroristas suicidas. El presidente François Hollande se econtraba en los alrededores y fue evacuado.
Otros tres ataques tuvieron lugar en restaurantes del centro parisino. El primero en Le Petit Cambodge, donde los testigos hablan de dos individuos armados con fusiles de asalto. El segundo en Le Carillon, local cercano al semanario Charlie Hebdo, que ya fue objeto de ataques en el pasado. Y un último en el Bonne Bière, donde los clientes que se encontraban en la terraza recibieron fuego a quemarropa. Además, en el centro comercial Les Halles también se produjo otro tiroteo.
Estado de emergencia y cierre de fronteras
El presidente francés, tras ser evacuado de las inmediaciones del Estado de Francia, mantuvo una reunión en el ministerio del Interior tras la cual se dirigió al país para anunciar la declaración de estado de emergencia y el cierre de fronteras, aunque ha matizado que los trenes y aeropuertos siguen funcionando. El Ayuntamiento de París ha recomendado a sus ciudadanos que permanezcan en casa.
Las fuerzas de seguridad francesas han establecido un cordón policial a la ciudad con el fin de capturar a al menos dos de los atacantes, que habrían conseguido huir. Otros ocho habrían muerto, siete de ellos tras activar sus cinturones explosivos, según indican medios franceses.
Comentario