Fuente: Terc3ra
El G77+China “deploró la decisión del gobierno norteamericano porque afirma que “representa un atentado a la soberanía, integridad territorial e independencia de la República Bolivariana de Venezuela”
El grupo de los 77 + China, conformado actualmente por 134 países, rechazó el jueves las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos y que fueron renovadas mediante la extensión del decreto anunciado el pasado 4 de marzo por el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Mediante un comunicado, el G77+China “deploró la decisión del gobierno norteamericano el cual contraviene la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de estado del referido grupo”.
En este sentido, la alianza “rechaza la imposición de leyes y reglamentos como impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluyendo las sanciones unilaterales contra países en desarrollo”.
A juicio del grupo “las acciones emprendidas por la administración de Barack Obama representan un atentado a la soberanía, integridad territorial e independencia de la República Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo, hicieron “un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para entablar el dialogo con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
En Contexto
El presidente de EE.UU., Barack Obama extendió por un año más las sanciones contra Venezuela, que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones a los derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU. El Gobierno norteamericano sanciona a Venezuela por violación de DD.HH. cuando EE.UU. ha sido evaluado por su incumplimiento en la materia.
En 2015, EE.UU. formó parte de la lista de naciones evaluadas por 47 países en Ginebra, durante la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Desde el 12 de marzo y hasta el 14 de abril, se realizarán en toda Venezuela diversas jornadas populares y de calle en rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos.
Comentario