Fuente: Tercera
Jordania aseguró que no firmará un acuerdo previsto con Israel para intercambiar energía solar por agua, enfatizando en la necesidad de sancionar al régimen sionista.
“El acuerdo de energía por agua debía estar concluido el mes pasado, pero no vamos a firmarlo”, declaró el jueves el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera, haciendo hincapié en que los esfuerzos de Amman se centraron solo en poner fin a la “barbarie” israelí en la Franja de Gaza.
Detalló que Jordania no puede rubricar ningún acuerdo con la entidad sionista, mientras este régimen “continúa matando a niños en Gaza”. “Esto que hace Israel ha creado un clima de odio en el que no puede haber relaciones pacíficas normales”, matizó.
Jordania e Israel encaminaron hace dos años un acuerdo para que el reino árabe suministrara energía solar a la entidad sionista a cambio de agua desalinizada.
Safadi dijo que el frágil acuerdo de paz firmado por Amman y Tel Aviv en 1994 “formaba parte de un esfuerzo árabe más amplio para establecer una solución de dos Estados. Eso no se ha logrado. En cambio, Israel no ha cumplido su parte del acuerdo”.
Enfatizó que Israel no puede continuar las agresiones y crímenes de guerra en Gaza bajo el pretexto de “legítima defensa”, y denunció que la ocupación “ha estado matando a civiles inocentes y atacando hospitales”.
Repudió la impunidad de la que goza Israel a la hora de cometer los horrendos crímenes en Gaza. “Si cualquier otro Estado hubiera cometido una fracción de lo que Israel está haciendo ahora, habríamos visto sanciones impuestas desde todos los rincones del mundo”, añadió.
En otro momento de la entrevista, el jefe de la Diplomacia jordano dejó claro que Amman nunca entablaría un diálogo sobre quién gobernará Gaza después de la guerra, considerando que ello podría verse como una luz verde para que Israel haga lo que quiera en el enclave costero asediado.
Jordania ha condenado enérgicamente la ofensiva genocida israelí a Gaza que se ha cobrado más de 11 500 vidas civiles. A principios de este mes, Amman retiró a su embajador en Tel Aviv en respuesta a la matanza de palestinos en el enclave costero, fustigando a Israel por crear una “catástrofe humanitaria sin precedentes”.
Comentario