Fuente: Insurgente.org
Según el periódico alemán Handelsblatt, el número de quiebras de empresas en Alemania ha aumentado un tercio en 2024 con respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a que en 2025 las insolvencias empresariales crecerán un 25-30%.
«Algunos meses ya están batiendo estos récords», señala el responsable de análisis de quiebras del Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH, por sus siglas en alemán), Steffen Muller. En sus palabras, durante la crisis financiera de 2009, en Alemania hubo una media de 1.400 sociedades y corporaciones en quiebra cada mes y «ahora hemos vuelto a alcanzar ese nivel».
Por su parte, la compañía de consultas Falkensteg, especializada en reestructuración de deuda, afirma que los sectores que se verán más perjudicados por la crisis en Alemania son los proveedores de piezas de automóviles, las empresas de ingeniería y construcción y el sector sanitario. Concretamente en el de piezas de automóviles, y teniendo en cuenta los cambios recientes del mercado automovilístico hacia los autos eléctricos y una menor demanda desde China —considerado como un comprador clave—, este sector representó una de cada seis declaraciones de quiebra en Alemania.
Otro sector que también tuvo un año difícil en el país considerado la locomotora de la UE fue la construcción. Como principales causas en su descenso están el aumento de los costes de vida y de los tipos de interés, desarrollando las condiciones ideales para una reducción en las tasas de creación de viviendas, pasando de unas 440.000 previstas por el Gobierno alemán a la mitad.
Pero Alemania no sería el único país cuya economía se resiente por las quiebras de empresas. En Francia, más de 66.000 compañías se fueron a la bancarrota en el 2024, lo que representa una cifra récord desde 2009, revela un informe de la agencia BPCE Observatoire.
Comentario