Fuente: HispanTv
Los ministros de asuntos exteriores de la UE establecen proporcionar a las empresas europeas que comercian con Irán acceso a líneas de crédito de emergencia y apoyo financiero si el presidente de EEUU, Donald Trump, lleva a la práctica sus amenazas de retirarse del acuerdo nuclear Teherán-G5+1.
Los líderes de la Unión Europea, establecieron este sábado un plan de contingencia para continuar con el pacto nuclear con Irán en caso de que Estados Unidos materialice su amenaza de salirse del acuerdo.
La UE planteó la manera de suministrar a las empresas europeas que comercian con Irán el acceso a líneas de crédito de emergencia y apoyo financiero, para adelantarse a la posible retirada de EE.UU.
la jefa de Política Exterior europea, Federica Mogherini, insistió el lunes en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 y aseguró que el bloque comunitario se está preparando para defender sus intereses en caso de una posible retirada de EE.UU. del convenio.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, expresó que la UE podría mantener vivo el acuerdo con Irán sin Trump, aunque “sería mucho menos valioso y muy difícil de trabajar, pero es posible imaginar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sin EEUU”
El exdirector político del Foreign Office del Reino Unido, Sir Simon Gass, respaldó las pericias para mantener en funcionamiento la parte europea del plan si Trump se retira.
Esta estrategia de contingencia fue discutida por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, con el objetivo de convencer a la administración de Donald Trump de que es mejor dejar el acuerdo nuclear intacto.
Comentario