Fuente: Terc3ra
Desde Argentina, donde participaba en el G-20, el presidente francés condenó la jornada de violencia en París tras el tercer sábado de protestas de los ‘chalecos amarillos’. El mandatario dijo que los violentos solo quieren el “caos”.
Cerca de 75.000 manifestantes salieron el sábado 1 de diciembre en varias ciudades de Francia para manifestarse en contra del aumento de los impuestos y el alto costo de la vida en la nación europea.
Pero las manifestaciones devinieron en choques con las autoridades y generaron una jornada de violencia y graves destrozos en París, donde más de 5.500 personas se manifestaron en los Campos Elíseos y se arremolinaron en el Arco del Triunfo.
Algunos incendiaron automóviles, rompieron vitrinas, saquearon tiendas y hasta pintaron con aerosol el Arco del Triunfo. La policía antidisturbios respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos. Las imágenes de una jornada de caos le dieron la vuelta al mundo.
Por eso desde Argentina, y en su declaración al final de la cumbre del G-20, el presidente Emmanuel Macron dijo que “lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, se robe comercios, que edificios queden incendiados o amenazar a periodistas o se ensucie el Arco del Triunfo”.
Visiblemente molesto, el mandatario francés dijo que los “culpables” de la violencia en París “solo buscan el caos” y que con esas vías de hecho “traicionan las causas que pretenden servir”. Marcon prometió que “se les identificará y serán entregados a la Justicia”.
Una “jornada negra” que quedará “en los anales de la historia”
El del 1 de diciembre fue el tercer sábado de protestas en la que el alza al impuesto de los carburantes son solo un aspecto de las varias inconformidades y peticiones que hacen los ‘chalecos amarillos’ a quienes ya se les unieron varios gremios.
“Siento una profunda indignación y una gran tristeza frente a estas violencias sufridas en el corazón de París. Son inaceptables. Nuestro país se enfrenta a una crisis mayor que solo puede resolverse mediante el diálogo. Debemos encontrar cuanto antes este camino”, escribió en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
“Debemos encontrar ese camino (el diálogo) lo antes posible”
El primer adjunto de la alcaldía de la capital, Emmanuel Grégoire, calificó como una “jornada negra” que quedará “en los anales de la historia de la ciudad” las violentas protestas. El funcionario denunció sobre todo el “daño simbólico” a las degradaciones de la tumba del soldado desconocido.
La jornada de violencia dejó, según las autoridades, 287 detenidos en París y más de cien heridos. Los daños materiales aún no se cuantifican. El presidente Macron anunció que se reunirá con las cabezas del Ministerio del Interior una vez toque suelo francés.
Comentario