«Ambas partes confirmaron su firme compromiso de aplicar en plena forma las disposiciones del acuerdo de asociación estratégica integral que llevó las relaciones ruso-coreanas tradicionalmente amistosas a un nuevo nivel cualitativo«, destaca el comunicado.
Además, las partes acordaron seguir con el diálogo, las consultas y el intercambio de opiniones a través de las entidades diplomáticas a niveles diferentes que, según Moscú y Pionyang, contribuyen al desarrollo y la ampliación de sus relaciones bilaterales.
En cuanto a la situación en la península de Corea y en el noreste de Asia, Rusia y Corea del Norte coincidieron en la opinión de que las tensiones en dichos territorios están causadas por «acciones provocativas de Estados Unidos y sus satélites».
En este contexto, Moscú reiteró su apoyo a Pionyang en materia de medidas tomadas por el país asiático para «detener la política agresiva de EEUU» y «garantizar la seguridad y estabilidad» en la región.
La nota fue emitida por la Cancillería rusa en relación con la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, celebrada el 1 de noviembre en Moscú.
Aparte de los temas de agenda tanto internacional, como regional, los altos cargos diplomáticos prestaron mayor atención al acuerdo de asociación estratégica, firmado el pasado 19 de junio.
Dicho acuerdo sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.
Comentando el nuevo acuerdo ruso-norcoreano, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que la actual situación en el mundo «requiere fortalecer la base jurídica normativa» de la cooperación con otros países, sobre todo en áreas importantes.
Comentario