«Estamos especialmente contentos de leer sobre los compromisos, y sobre cómo todos debemos revitalizar y reinvertir en los Objetivos si queremos acercarnos a su consecución en la fecha límite de 2030», dijo el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.

El vocero aseguró que la adopción del documento por consenso tras largas negociaciones, especialmente en una era de polarización global, resulta un tributo a los esfuerzos de India, país que preside el bloque.

Al mismo tiempo, agregó, refleja el papel de la nación anfitriona como líder del sur global y de los países en desarrollo y pone de relieve sus capacidades como constructora de puentes, política y geográficamente.

La declaración del G20, grupo que representa a las economías más grandes del planeta, expresa de forma consensuada la necesidad de abordar los principales retos de la humanidad, entre ellos contrarrestar el cambio climático y crear un modelo de desarrollo sostenible.

“Nos reunimos en un momento decisivo de la historia en el que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de nuestra gente y de nuestro planeta. Con la filosofía de vivir en armonía con el ecosistema que nos rodea, nos comprometemos a emprender acciones concretas para afrontar los retos mundiales”, señala el primer párrafo de la Declaración.

En esta jornada, además, el secretario general de ONU instó a los líderes a demostrar una mayor ambición en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a apoyar la justicia climática.

Los miembros del G20 representan actualmente el 80 por ciento de las emisiones mundiales, recordó Guterres al intervenir en la sesión de la cita dedicada a las cuestiones climáticas y medioambientales.

El bloque acordó este sábado admitir a la Unión Africana como su miembro más reciente, otro anuncio satisfactorio para Naciones Unidas.

La noticia, a juicio del portavoz de ONU, «refleja la creciente influencia e importancia de África en la escena mundial».

«Cuando se construyó gran parte de la arquitectura multilateral internacional existente, la mayor parte de África aún estaba colonizada y no tenía la oportunidad de hacer oír su voz. Este es un paso más para corregir ese desequilibrio», agregó Dujarric.