Fuente: Terc3ra
El Consejo Ciudadano de Podemos debate la estrategia a seguir tras el resultado del 20D. La dirección nacional de Podemos se ha reunido este domingo por primera vez después las elecciones generales para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo tras su resultado electoral y el de los tres grupos políticos de confluencia donde se integra.
El Consejo Ciudadano estatal, que en total está compuesto por 81 miembros -incluido el propio Iglesias -, ha comenzado alrededor de las 11.00 horas, con la lectura en abierto por parte de su secretario general de un informe de la situación del partido, en este caso, tras haber afrontado ya el objetivo para el que nacieron: Las elecciones generales.
El líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha intervenido en el Consejo Ciudadano, ya avanzó el día después de las elecciones el ’no’ tajante de Podemos a la investidura del candidato del PP y actual presidente del funciones, Mariano Rajoy, y aunque no descartó la posibilidad de apoyar al PSOE, fijó el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que los socialistas no están dispuestos ni a valorar.
Aunque la formación ha puesto el acento posteriormente sobre otras prioridades, como su ’Ley de emergencia social’ – que incluye, por ejemplo, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional -, siguen manteniendo como condición el derecho a decidir, en línea con las demandas de sus socios de En Comú, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que concurrieron en Cataluña.
Además, Podemos ha planteado como condición para poder llegar a cualquier acuerdo su propuesta de prohibir en la Constitución las llamadas ’puertas giratorias’ y, mirando directamente al PSOE, ha exigido que «todos los miembros» de cualquier partido que aspire a contar con su apoyo salgan de los Consejos de Administración «o entreguen el carnet».
Según Pablo Iglesias, “hay básicamente tres escenarios” tras las elecciones del pasado 20 de diciembre;
1 – El primero, en referencia al pacto PP-PSOE-C´s, “una gran coalición con diferentes modalidades. Que los tres estén activamente en esa coalición o que el PSOE permita gobernar al PP por pasiva, con su abstención. Es el escenario preferido por Merkel, por el ibex 35 y por el jefe del estado”. Añade: “da la impresión de que si Más es investido, eso crearía más incentivos en el PSOE para sumarse a esta gran coalición”.
2 – El segundo escenario, “un gobierno alternativo al PP que inevitablemente tendría que asumir las claves de la nueva transición, lo cual implica una respuesta urgente a la situación de emergencia social y el abandono de posiciones inmovilistas”.
3 – El tercer escenario “es el de nuevas elecciones. No es el que nosotros deseamos, pero si otros lo fuerzan asumiremos ese escenario con plena voluntad de ganar esas elecciones generales y creo que tendríamos posibilidades de hacerlo”.
Tras exponer el informe, Iglesias propuso cuatro líneas de trabajo fundamentales;
1 – “Dejar claro que nosotros no vamos a entregar el gobierno de España a Mariano Rajoy. Podemos asume impulsar el diálogo para hacer frente a ese gobierno. Asumimos que a lo mejor nos toca a nosotros ser los impulsores de una nueva transición. Creo que toca tender la mano a los sectores sensatos que sospechamos que existen en el partido socialista”.
2 – “Es fundamental que Podemos impulse el protagonismo de la sociedad. Queremos que esto no se convierta en un debate de partidos. Tenemos que seguir construyento espacios de interlocución con los movimientos sociales y con la sociedad civil para que sean protagonistas de este proceso”.
3. – “Nunca más un parlamento de privilegiados de espaldas a la ciudadanía. Los diputados de Podemos tienen que ser desde el primer día un ejemplo de que se puede estar en el Parlamento de otra forma”.
4 -“Impulsar una agenda parlamentaria que implica la Ley 25 de emergencia social y buscar los consensos parlamentarios para revertir las leyes del Partido Popular. Es algo que quiere la mayor parte de la ciudadanía de nuestro país, y es imprescindible iniciar el camino para cambiar una ley electoral injusta”.
Concluye el candidato a la presidencia de gobierno citando a uno de “sus grandes maestros”, Antonio Gramsci: “Necesitamos toda nuestra inteligencia, todo nuestro entusiasmo y toda nuestra fuerza para seguir demostrando que sí se puede“.
Después del encuentro de este domingo, Podemos tiene previsto mantener reuniones con sus aliados en Cataluña -En Comú, ICV y EUiA, Galicia (Anova y Esquerda Unida) y Comunidad Valenciana (Compromís). Con ellos tratarán también de perfilar su estrategia para conseguir tres grupos propios en el Congreso, independientes al de la formación morada, tal y como acordaron para concurrir juntos.
Comentario