La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha planteado este sábado la posibilidad de que el Gobierno de España emprenda acciones legales contra la actuación de Israel en Gaza y lleve a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional.

Belarra ha condenado la violencia desatada entre Palestina a Israel en la última semana, señalando también la responsabilidad de Hamás por su «ataques contra la población civil». Sin embargo, ha señalado que emplear como justificación los «terribles asesinatos» cometidos por la milicia islamista para violar el derecho internacional contra la población palestina en Gaza es «absolutamente inaceptable».

Para la líder de la formación morada, el asedio a la Franja de Gaza, privándole de agua, electricidad y cualquier tipo de suministro básico, constituye «un castigo colectivo, que incumple gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra».

Frente a esto, ha reclamado la reacción de la comunidad internacional, para que «ponga fin a los bombardeos mediante todas las medidas que estén a nuestro alcance, como el embargo de armas o las sanciones a los responsables de los ataques». En este sentido, ha condenado el seguidismo de Occidente y, especialmente, la Unión Europea por «ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu».

Además, la también ministra de Derechos Sociales en funciones, ha manifestado su preocupación ante las prohibiciones en países como Alemania, Reino Unido o Francia de movilizaciones de apoyo a Palestina, que desde su organización consideran medidas contrarias de todo punto a la libertad de expresión.