Geingob dijo que “Namibia y Cuba comparten un vínculo de amistad de larga data (…) grabado en las trincheras de los campos de batalla, de lucha por la libertad y la independencia”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza una visita oficial a Namibia, participó este sábado como invitado de honor en las conmemoraciones por el Día de los Héroes de esta nación africana.
“Muy emotivas las primeras horas en Windhoek, en el acto por (el) Día de los Héroes. Rendimos tributo a héroes y heroínas de Namibia, Angola y Cuba, quienes abonaron con su sangre el camino a la independencia y pusieron fin al odioso régimen del Apartheid”, escribió el mandatario cubano en sus redes sociales.
El presidente de Namibia, Hage G. Geingob, destacó en su discurso que desde hace 33 años, cuando se alcanzó la independencia del país, cada 26 de agosto se recuerda que ese día de 1966 el movimiento de liberación nacional SWAPO inició acciones guerrilleras en la norteña localidad de Ongulumbashe.
Geingob calificó de “gran importancia que en este día especial, cuando conmemoramos a esos héroes y heroínas que pagaron el máximo sacrificio por la libertad, nos acompañe un grupo de invitados muy especiales y al frente de ellos un líder muy especial, a quien estamos orgullosos de darle la bienvenida hoy como nuestro invitado de Honor”, dijo en referencia a Díaz-Canel.
“Las admirables e históricas hazañas del pueblo cubano, bajo el liderazgo del Padre de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continuarán siendo una gran fuente de inspiración para los namibios”, aseveró el gobernante.
“Namibia y Cuba -destacó- comparten un vínculo de amistad de larga data y ni siquiera la inmensidad del Océano Atlántico que se encuentra entre nosotros puede romper este duradero vínculo, porque es un vínculo forjado a través de la sangre de nuestros patriotas caídos, un vínculo grabado en las trincheras de los campos de batalla, de lucha por la libertad y la independencia”.
El jefe de Estado cubano, al tomar la palabra, agradeció al presidente Geingob, “no solo para realizar una visita oficial a Namibia sino para, en nombre de Cuba, participar como invitado especial en esta importante conmemoración del 26 de agosto”.
“Hoy, junto a ustedes, rendimos emocionado y merecido tributo a los héroes y heroínas de este país, quienes con el sacrificio de sus vidas abonaron el camino a la definitiva independencia”, manifestó Díaz-Canel.
El mandatario agradeció “al gobierno de Namibia por promover cada año, en la Unión Africana, la adopción de resoluciones contra el bloqueo a Cuba y por hacer escuchar su voz desde el podio de la Asamblea General de la ONU y mantener un consistente apoyo a favor de las resoluciones sobre el tema en ese órgano”.
Díaz-Canel recibe máxima condecoración de Namibia
Durante la conmemoración de este sábado, Díaz-Canel recibió de manos de su homólogo Geingob la banda honorífica de la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, la máxima condecoración que otorga la nación africana.
“Siento una enorme gratitud por recibir esta condecoración y lo hago en nombre del pueblo de Cuba”, expresó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el edicto de otorgamiento se destaca que Cuba “ha contribuido inmensamente a la lucha del pueblo namibio por la libertad, la paz, la justicia y la independencia”.
La Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado también fue entregada al comandante Fidel Castro en marzo de 2008, “por su apoyo a las luchas de liberación africanas”.
Namibia es el último país de la gira que emprendió el presidente cubano desde el pasado 19 de agosto por naciones africanas, las cuales incluyeron visitas a Angola, Sudáfrica y Mozambique.
Comentario