Fuente: Caos en la red
Los nuevos tramos del muro son de los más concurridos en el tránsito fronterizo, con más de 160.000 detenciones registradas entre enero y junio de 2022. Solo la superan en número de detenciones las zonas Del Rio y Rio Grande Valley, en Texas. Para justificar bajo un manto humanitario la reanudación del proyecto xenófobo, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que el proyecto «protegerá mejor a los migrantes que pueden herirse resbalando o ahogarse atravesando secciones bajas del río Colorado». Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca la migración ha alcanzado un récord de casi 3 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México.
Biden había frenado la construcción del muro que inició Clinton y ampliaron Bush, Obama y Trump antes que Biden. Ahora, vuelve a la misma politica de sus predesores, una decisión que se se produce además tras la reunión del presidente de EEUU con el de México, López Obrador, quien por su parte anunció un gasto de 1.500 millones de dólares para lo que denominó como «modernización» de su frontera con Estados Unidos.
En una hipócrita muestra más de la tergiversación del lenguaje, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, niega que estén «terminando el muro» (sic), puesto que lo que harían sería «llenar los huecos» para evitar pasos peligrosos de migrantes y «tratando de salvar vidas» (!!).
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, por su parte, ha insistido en el mismo sentido, justificando la ampliación del muro en los «riesgos para la seguridad y la vida de los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos».
Comentario