Fuente: Insurgente.org
El presidente de Irán, Masud Pezeshkián, llegó este viernes a Moscú donde firmó con Vladímir Putin un acuerdo de asociación estratégica integral entre sus dos países. El tratado se plantea profundizar la cooperación bilateral a largo plazo en materia de política, seguridad, comercio, inversiones y asuntos humanitarios.
En ruda de prensa, Putin declaró que le «complace sinceramente dar la bienvenida a Moscú al presidente de Irán, Masud Pezeshkián, con quien acabamos de terminar conversaciones sustanciales como parte de su visita oficial a Rusia». Asimismo afirmó que el documento firmado es «verdaderamente innovador [y] tiene por objetivo crear las condiciones necesarias para el desarrollo estable y sostenible de Rusia e Irán y de toda nuestra región euroasiática común», agregando que debatieron «todo el espectro de temas de la agenda bilateral e intercambiamos puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales urgentes».
Por su parte, Masud Pezeshkian enfatizó que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo de los BRICS presentan nuevas oportunidades para la interacción entre Rusia e Irán. «La participación activa de Irán y Rusia en estas nuevas estructuras regionales es de gran importancia para todos nosotros», agregó.
El líder iraní señaló que Moscú y Teherán pueden cooperar sin influencia externa y «sin aceptar consejos de terceros países». Y precisó que las autoridades de Rusia e Irán están unidas en su deseo de llevar sus relaciones a otro nivel.
El documento también expone la intención de Moscú y Teherán de contribuir a la paz y seguridad en Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso y la región del Caspio, para impedir la injerencia y «la presencia desestabilizadora de terceros países» en esas regiones.
Putin y Pezeshkian coincidieron a la hora de analizar la situación tanto en Siria, como en la Franja de Gaza y Oriente Medio, en general, especialmente a la hora de condenar los bombardeos israelíes contra territorio sirio y libanés.
«El hecho de que un país tenga pleno derecho a matar personas, mujeres y niños, destruir hospitales y escuelas, y después ellos mismos defiendan los derechos humanos y nos muestren el camino (…) Esto es doble rasero. Eso es inadmisible para nosotros», dijo Pezeshkian.
El líder iraní se mostró «convencido» de que es posible cooperar «sin injerencia exterior, sin actores ajenos a la región» y que ambos países pueden «ignorar las recomendaciones del país al otro lado del Océano».
«Los acuerdos alcanzados hoy darán un gran impulso a la construcción de un mundo multipolar», afirmó.
Concretamente en materia energética, Putin aseguró que el proyecto de tendido de un gasoducto ruso-iraní comenzará con el bombeo de 2.000 millones de metros cúbicos para en un futuro alcanzar los 55.000 millones de metros cúbicos de gas, planes que saludó Pezeshkian, que llamó a renovar las rutas de transporte.
El acuerdo también fomenta la cooperación bilateral en el uso del átomo pacífico. En este sentido, se acordó acelerar la instalación de dos nuevos reactores en la planta iraní de Bushehr, en el golfo Pérsico. La agencia nuclear rusa, Rosatom, adelantó que en breve también comenzarán las consultas para la construcción de una segunda central nuclear en territorio iraní.
Comentario