La portavoz de la Cancillería rusa añadió que los ataques ponen en peligro “la seguridad nuclear de todo el continente europeo”.
“No es la primera vez que el régimen de Vladimir Zelenski demuestra claramente su carácter terrorista y su total desprecio por la seguridad de las instalaciones nucleares“, aseguró este sábado la vocera.
Zajárova precisó que, además de la amenaza física que representan para esta zona los bombardeos regulares, los empleados y sus familias, incluidos niños, se encuentran “sometidos a una presión psicológica constante”, al tiempo que “siguen recibiendo mensajes de los Servicios Especiales de Ucrania con amenazas contra su vida y su salud”.
“El carácter sistemático de los ataques del régimen de Kiev, tanto contra la planta nuclear de Zaporozhie como contra otras instalaciones energéticas rusas, demuestra una tendencia bien establecida y deliberada de infligir daños inaceptables a la economía de la Federación Rusa y de crear riesgos de emergencias que podrían poner en peligro la seguridad nuclear de todo el continente europeo”, denunció la alta diplomática.
Asimismo, la portavoz aseguró que, ante la “total falta de compromiso” por parte de Ucrania, Rusia “tomará todas las medidas necesarias, para privar a Kiev de la posibilidad de seguir llevando a cabo este tipo de ataques”.
Desde el 19 de junio, las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado varios ataques con drones y con fuego de artillería contra la ciudad rusa de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporozhie, afectando al funcionamiento de algunas de las instalaciones. Se reportó que dos empleados resultaron heridos en un ataque con municiones de racimo.
Comentario