Fuente: Periódico Diagonal
La jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa. Esta medida se conoce un día después de la del cierre de 1.700 centros privados vinculados a su enemigo Gülen y el aumento del tiempo de detención sin cargos.
La jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa y será subordinada directamente a la Presidencia en el futuro, ha anunciado el primer ministro, Binali Yildirim, en una entrevista recogida hoy por la prensa turca.
“El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya no dependerá del Ministerio de Defensa. Cuando se implante el sistema presidencialista, lo subordinaremos a Presidencia”, dijo Yildirim en una entrevista en la televisión turca ATV-A Haber.
El jefe de gobierno no precisó fechas pero dio por hecho el paso de Turquía del actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, hacia uno en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo, tal y como reclama con insistencia el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Para formalizar este cambio, que según altos cargos del Gobierno “ya es un hecho”, hace falta una reforma de la Carta Magna con mayoría de dos tercios, actualmente inverosímil en el Parlamento.
Guardia presidencial
Yildirim anunció en la misma entrevista la disolución futura de la Guardia Presidencial, un cuerpo del Ejército con función ceremonial, creado en 1920.
“Ya no existirá la Guardia Presidencial”, dijo, sin precisar más, al considerar la reestructuración de la cadena de mando tras implantarse el sistema presidencialista.
El viernes fueron arrestados 283 soldados de la prestigiosa Guardia, de 2.500 miembros, por sospecha de implicación en el fallido golpe militar del pasado día 15.
Estos anuncios se conocen un día después del cierre de 1.700 centros privados, desde hospitales hasta universidades, por supuesta vinculación con las redes del predicadorFethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe militar del pasado 15 de julio.
Además, el presidente turco ha aprobado ampliar de 4 a 30 días el periodo máximo en el que ciertos sospechosos pueden permanecer detenidos sin cargos, para “facilitar una investigación exhaustiva sobre el intento de golpe”.
Comentario