PLAYA DEL CARMEN, México (AP) – América Latina y el Caribe se acerca a la aprobación de una nueva entidad que agrupe a todos los países de la región y comience a funcionar formalmente hacia el 2011, informaron el domingo sus cancilleres.
Los ministros concluyeron el domingo un encuentro ministerial previo a la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, convocada para lunes y martes por el Grupo de Río, durante la cual se espera que los mandatarios den luz verde a la conformación de un grupo que por primera vez reúna al más alto nivel a todos los países de la región para discutir y tomar decisiones en asuntos como la defensa regional.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó a periodistas que aunque se avanzó hacia la creación de esa nueva entidad, aún falta por determinar el nombre específico.
“Lo que sí está claro es que sea ‘de Estados Latinoamericanos y del Caribe’, (aunque) la pregunta es si es organización, unión o comunidad”, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana. “Lo mas importante es que va a ser el más alto foro político de discusión de los países de América Latina”.
En caso de que los mandatarios aprueben el nuevo grupo, aún quedará pendiente decidir los estatutos, las funciones específicas y si sería encabezado por un secretario general o presidente.
Patiño dijo que la idea es que hacia julio del 2011, durante una cumbre sobre integración prevista a realizarse en Venezuela, se aprueben los estatutos para que empiece a funcionar.
Mientras, el canciller venezolano Nicolás Maduro consideró que esa organización permitiría “ir articulando la unión de nuestro continente, la unión verdadera, donde puedan convivir durante algún tiempo los distintos mecanismos” existentes en el hemisferio.
Dijo a periodistas que el grupo está pensado para nutrirse de la experiencia de mecanismos como el Grupo de Río, el Mercosur o el Unasur.
Los presidentes de la región comenzaron a llegar el domingo a Playa del Carmen, al sur del balneario turístico de Cancún, donde por la noche asistirían a una cena ofrecida por el presidente Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre.
La cumbre de la unidad fue precedida el domingo por un encuentro presidencial de México con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la que asistió René Preval, presidente de Haití, país devastado por un terremoto el 12 de enero.
A su arribo al país, Preval agradeció al pueblo de México su solidaridad y apoyo luego del movimiento telúrico.
“Quiero decir de todo corazón, quiero transmitir el agradecimiento al pueblo mexicano”, dijo el mandatario a su llegada tras bajar de un avión del gobierno de México. “No tengo palabras para reconocer, agradecer a todos aquellos mexicanos que se entregaron con su apoyo al pueblo de Haití”.
El terremoto dejó más de 200.000 fallecidos y a unas 1,2 millones de personas sin techo, sobre todo en la capital Puerto Príncipe.
El mundo se volcó con apoyo al pueblo haitiano, incluido México, que además de ayuda en especie envió personal para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Comentario