F
En una nueva jornada de protestas en el marco de la Gran Marcha del Retorno, las Fuerzas de Defensa de Israel arremetieron con munición real contra los manifestantes.
- Al menos un muerto en la represión israelí de las movilizaciones en Gaza
- Gaza se manifiesta en el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno
- Al menos un joven muerto tras represión israelí en Gaza
La represión de las Fuerzas de Defensa de Israel(FDI) a una nueva jornada de protestas en la zona fronteriza de la Franja de Gaza, Palestina, dejó este viernes un palestino muerto y al menos setenta heridos.
La víctima fatal fue identificada como Misra Mousa Ali Abu Shallouf, de 15 años, que recibió un disparo de munición real en el abdomen al este de la ciudad de Jabalia, 4 kilómetros al norte de Gaza.
El portavoz del ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qidra, informó además sobre 30 manifestantes alcanzados por balas de goma y otras decenas de afectados por el efecto de gases lacrimógenos, en el marco de una nueva edición de la Marcha del Retorno que contó con la participación de más de 7.500 palestinos en distintos puntos de la valla fronteriza.
Las FDI por su parte informaron sobre la detención de un ciudadano gazatí armado que fue trasladado a Tel-Aviv para ser interrogado.
Las protestas de la Gran Marcha del Retorno iniciaron el 30 de marzo de 2018. Desde entonces todos los viernes de manera ininterrumpida el pueblo palestino ha reivindicado de forma pacífica su derecho a la legítima resistencia contra la continua expropiación, colonización y ocupación de su territorio por parte del régimen de Israel.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las fuerzas militares israelíes se han cobrado la vida de más de 300 palestinos entre ellos niños, mujeres, periodistas y paramédicos desarmados, e hirieron a unos 35.000 en la represión de las manifestaciones.
El organismo internacional ha concluido que la violencia de las FDI configuró en determinados casos una “violación del derecho internacional humanitario” que puede constituir “crímenes contra la humanidad”.
Comentario