La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe iniciar una investigación sumaria del caso para que pueda llegar a la Comisión Permanente y luego esta acuse a Castillo ante el Pleno.

El informe también recomienda que se haga acusación constitucional contra los exministros Juan Silva, Juan Carrasco y Walter Ayala por la presunta comisión de delitos, como aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

El informe fue aprobado con 72 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio su voto a favor.

El trabajo de Fiscalización complica al mandatario, ministros y otros cercanos a Castillo en los denominados casos Casa Sarratea y SBN, Puente Tarata III e injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas, injerencias ante el superintendente de la Sunat y el hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno.

Según el documento, Castillo, el ex secretario general Palacio Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, aduce que los empresarios del Consorcio Puente Tarata III habrían dado dinero a Castillo a través de López.

Unos días antes de aprobar el informe en Fiscalización, sus integrantes fueron a Palacio a pedir respuestas a Castillo, pero no fueron recibidos por este,

El debate en el Pleno sobre este documento se inició cerca de las 5:40 de la tarde y culminó cerca de las ocho de la noche.

El congresista fujimorista Héctor Ventura, presidente de Fiscalización, cuestionó el informe en minoría que exculpa a Castillo por supuesto plagio. Sus impulsores alegaron que era por referir el mismo trabajo.

Los congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación y Avanza País defendieron el informe de Fiscalización. Los de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario desestimaron el documento.

Los votos ratificaron que Castillo se sigue complicando.

Reacciones

Héctor Ventura, presidente de Fiscalización

“Si bien hay limitaciones constitucionales para acusar a un mandatario, tenemos otras vías constitucionales para acabar esta pesadilla que vive el Perú por un presidente”.

Rosangella Barbarán, vocera alterna de FP

“Tratan de justificar al presidente todo. Hace meses señalaron que cuando salgan pruebas serían primeros en levantarse. Han solicitado pruebas y existen pruebas”.

Guido Bellido, congresista de PL

“Si en ese tiempo no se ha encontrado una prueba irrefutable, sería vergüenza internacional querer vincular sin pruebas. Que siga trabajando el Ministerio Público”.

Edgar Tello, congresista de B. Magisterial

“Por indicios no vamos a plantear acusación constitucional. Tenemos que demostrar un delito, y si no hay, dejemos que las organizaciones tutelares concluyan con las investigaciones”.