Al finalizar el encuentro, el jefe de la Conaie, Leonidas Iza, ratificó la unidad de todos los sectores sociales, no solo indígenas y campesinos.

Son entidades del campo y la ciudad, sindicatos, organizaciones sociales que demandamos al mandatario dar un paso al costado y renunciar, en caso contrario, exigimos que la Corte Constitucional dé paso al proceso de juicio político, subrayó Iza.

Este jueves, legisladores de oposición presentaron en la Asamblea Nacional (Parlamento) la solicitud oficial para iniciar ese procedimiento, que para avanzar debe pasar varios filtros, incluido el análisis de la Corte Constitucional.

Lasso llegó a este punto, tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su Gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.

Mientras el Ejecutivo niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan el fin del mandato del actual gobernante, no sólo por esos delitos, sino por el abandono estatal.

Sobre otros temas, Iza insistió en que no existe posibilidad de retomar el diálogo con el poder Ejecutivo, luego de levantarse de las mesas de seguimiento de los acuerdos firmados, luego del proceso de negociación a raíz del histórico paro de junio de 2022.

Adicionalmente, el titular de la Conaie convocó a una marcha el 28 de marzo que llegará a la Asamblea Nacional para entregar una propuesta de proyecto de la Ley del Agua y Recursos Hídricos.

Además, rechazaron la criminalización de los líderes indígenas y exigieron la libertad de jóvenes presos políticos.