• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

TINKU

La información independiente sobre América latina

  • Facebook
  • Facebook
  • X
  • AmericaLatina
    • Invitados
    • Colombia
      • Gustavo Petro
    • Peru
    • Uruguay
    • Bolivia
    • Chile
    • Argentina
    • Venezuela
    • Ecuador
    • América Central
    • Mentes del Sur
  • Global
  • Cultural
  • Nosotros
    • CONTACTENOS
    • DONAR
  • ARCHIVO
  • COMENTARIOS
  • Mentes del Sur
    • Enrique Dussel
    • Rafael Bautista
    • Walter Mignolo
    • Boaventura de Sousa S.
    • Silvia Rivera Cusicanqui
    • Anibal Quijano
    • Álvaro García Linera
    • Eduardo Galeano

Los medios como empresas del odio

26/04/2026 by Vitalio Deja un comentario

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Por: Manuel Humberto Restrepo Domínguez 

La inmensa mayoría de medios de comunicación masiva de Colombia, perdieron su condición de agentes creadores de cultura y formadores de opinión. Las noticias de la ciencia no ocupan siquiera el 5% del volumen de noticias diarias e igual ocurre con las de la cultura. La política, la economía, los deportes y el odio son las que venden. Imputados, presuntos, condenados y bandidos ocupan buena parte de la noticia no política sino criminal, seducen con sus prontuarios y diatribas que son bienvenidas mientras sean en contra del gobierno progresista o ataquen la inteligencia o la paz.

   Con el siglo XX se fue la época dorada de los medios. Por liberal y progresista el diario el Tiempo fue cerrado por las derechas de antes y las de hace poco asesinaron a Don Guillermo Cano por predicar la verdad y la justicia. De esa prensa forjadora y vigilante de las libertades y las democracias nada queda. La película ciudadano K (Citizen Kane, O. Wells, 1941) exploro el poder, la ambición, la soledad y la corrupción y críticó con verdades el sueño americano y sembró el imaginario de los medios como instituciones protectoras de la verdad. La seguridad democrática implantada por el poderoso Furher local, empujó su conversión al sistema empresarial, con lógica de mercado y alta capacidad de creación de riqueza material para sus dueños y electoral para sus aliados en el Estado. Hoy esos medios son negocios y la información una mercancía, valor de cambio, un libreto sin claridad conceptual ni sentido ético. La imagen del medio como una máquina de escribir para contar historias fue cambiada por una monstruosa máquina de guerra que mata y destroza a sus enemigos.

     En esa mayoría de medios los programas de noticias diarias son ideológicamente focalizados en favor de unos y en contra de otros, dirigidos por “elegidos” periodistas (con excepciones por supuesto) que no buscan la verdad, exageran hechos, manipulan titulares, priorizan el impacto sobre la precisión, ocultan información, manipulan fuentes. Actúan como militantes de las ultraderechas (tipo Vicky, Salud H, Velez, Zuleta, Morales, Darcy, Apuleyo, Londoño) que reproducen el sistema de contaminación de la vida sana y de la política en nombre de una pretendida objetividad y neutralidad que no tienen. La estrategia de neuromarketing es para ampliar la polarización y el mercado de información. Ya no importa el daño que causan por distorsionar la realidad, menospreciar, discriminar y estigmatizar. Su rol en el mercado es moldear percepciones, erosionar la deliberación democrática, invadir la cotidianidad, incentivar la confrontación emocional, debilitar el debate democrático, distorsionar la discusión pública, simplificar problemas complejos, desinformar, crear sujetos que consuman sus narrativas de manera acrítica y permanezcan encerrados en burbujas informativas.

       Esos medios responden a relaciones de poder y dominación, propiedad de un reducido número de dueños, que no supera la cifra de diez familias que controlan los flujos informativos para moldear la percepción de la realidad, establecer agendas, delimitar lo pensable y ampliar sus negocios y fortunas. La exposición constante a los contenidos de esos medios ha alterado la salud mental, provocado ansiedad, estrés y sensación de amenaza. Liberarse de ese contagio, resulta sencillo, basta tomar la decisión de abandonar de inmediato ese veneno contaminante y entrar en un boicot de consumo masivo a esos medios que acentúan violencias para unos e impunidad para otros.

     Mas del 80% de esos medios son propiedad de los cinco principales potentados locales que además de los bancos, los peajes, las gasolineras, las inmobiliarias, las EPS y la gran industria, controlan el veneno de periódicos, revistas, plataformas, radio y televisión y se les encuentra con los nombres de Caracol, RCN, Canal Uno, City, RedMás, F.M, Blu, W, Win Sport, Eltiempo, Elespectador, Elcolombiano, Portafolio, Semana, medios digitales y cientos de publicaciones regionales, redes y bodegas, que actúan como manada y son puestas en acción como armas letales, que enferman a la nación, son la esencia de una prensa deshumanizada que vuelve espectáculo el sufrimiento humano.

      No obstante, este panorama no es absoluto. Existen decenas de medios alternativos, locales, regionales, gremiales, periodistas independientes y prácticas contrahegemónicas que le disputan sentidos y narrativas al poder estructural de los grandes conglomerados y que han logrado incontables avances para comunicar la otra realidad, la del país olvidado, la de la gente que no pasa por ellos.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Publicado en: Cultural, Economía, Global, titular2

Interacciones con los lectores

ComentarioCancelar respuesta

Barra lateral principal

Suscribete en nuestra lista

PODCASTS DE DON JUAN

Don Juan
Don Juan

Este podcast tiene la intención de reproducir interpretaciones personales de algunos clásicos de la poesía universal. Entiendo, al igual que Octavio Paz, que la poesía es una actividad emocional revolucionaria, un ejercicio espiritual, un medio de liberación interior y una búsqueda de transfiguración. Adonis, Ali Ahmad Said y Octavio paz son mis favoritos. Dos clásicos modernos.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
byjuan

Este poema, como tantos otros, tiene que ver con los límites de la vida. Es un poema profundo y desconcertante, pero como todos en los poemas de Adonis nunca sabemos a dónde nos lleva sus impresionantes versos, es como no saber en qué puerto este barco llegará anclar.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
06/03/2024
juan
LAS OCHO, un poema de Lorca
26/12/2023
juan
RAIZ DE HOMBRE de Octavio Paz
03/11/2023
juan
NIDO de García Lorca
15/10/2023
juan
TIERRA SIN RETORNO
02/10/2023
juan
MADRUGADA de Octavio Paz
25/09/2023
juan
SILENCIO de octavio paz
14/09/2023
juan
EL HUERTO DE LA PETENERA de Lorca
28/08/2023
juan
DESPEDIDA de Lorca
18/08/2023
juan
LAS ESTRELLAS de Adonis
04/08/2023
juan
Search Results placeholder

EL NECIO – SILVIO RODRIGUEZ

https://youtu.be/bGQWU4UsUeA?si=zE62LO4nW07qYlGj
https://youtu.be/Ps5S1oL5kfc

Los artículos se publican con el permiso de los autores a través de una licencia de Creative Commons

Ontiveros

José Ramón Gómez Cabezas y la esencia del crimen ferroviario en Alcázar de San Juan

Iniciativas inspiradas en Messi, el fútbol y el Mundial 2026 para incentivar la lectura

🔴​ DIRECTO | Sigue la comparecencia de SÁNCHEZ en el CONGRESO

Spam bloqueado

284.477 mensajes de spam bloqueados por Akismet

webmaster ©ontiveros

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra página. Al utilizar nuestras páginas, aceptas el uso que hacemos de las cookies.