• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

TINKU

La información independiente sobre América latina

  • Facebook
  • Facebook
  • X
  • AmericaLatina
    • Invitados
    • Colombia
      • Gustavo Petro
    • Peru
    • Uruguay
    • Bolivia
    • Chile
    • Argentina
    • Venezuela
    • Ecuador
    • América Central
    • Mentes del Sur
  • Global
  • Cultural
  • Nosotros
    • CONTACTENOS
    • DONAR
  • ARCHIVO
  • COMENTARIOS
  • Mentes del Sur
    • Enrique Dussel
    • Rafael Bautista
    • Walter Mignolo
    • Boaventura de Sousa S.
    • Silvia Rivera Cusicanqui
    • Anibal Quijano
    • Álvaro García Linera
    • Eduardo Galeano

¿Declive del dólar y del imperio?

20/09/2021 by Vitalio Deja un comentario

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Por: Hedelberto López Blanch 

 

Aunque el dólar continúa siendo la moneda de reserva más usada, durante los últimos años varios países han encaminado sus esfuerzos para alejarse de las ataduras que conlleva depender para todo tipo de intercambio comercial y financiero del billete verde.

En la actualidad, cualquier transacción que se efectúe en dólares o a través de algún banco estadounidense se somete a la legislación de Estados Unidos y, por tanto, también están obligados a hacerlo los países que la llevan a cabo.

La hegemonía del dólar ha ido cambiando debido, entre otras cosas, a las guerras económicas que Estados Unidos ha lanzado contra una décima parte de países del orbe, las que cuentan con una población cercana a los 2 100 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto cercano a los 16 billones de dólares, junto a miles de ciudadanos incluidos en una lista del Departamento del Tesoro a los que se les niega el acceso al sistema financiero global controlado por Washington, explicó el codirector del Instituto de Análisis de Seguridad Global estadounidense, Gal Luft.

Durante el foro Russia Calling, el presidente Vladimir Putin subrayó que la inestabilidad del billete verde hace que muchas economías mundiales deseen encontrar una divisa de reserva alternativa y quieran crear un sistema de transacciones de divisas internacionales que sea independiente del Swift.

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Swift) es una red internacional de comunicaciones entre entidades financieras (alrededor de 11 000 en más de 200 países) con sede en Bélgica, pero en su junta directiva predominan ejecutivos de bancos estadounidenses . Además, una legislación federal de estadounidense permite a Washington sancionar a bancos y reguladores de otras partes del mundo.

Estados Unidos cuenta también con la participación especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde posee la mayoritaria suma de 17,69 % de los votos, lo que le permite ser el único con derecho al veto.

Para que se comprenda mejor có mo está establecido, cualquier transacción realizada en dólares o mediante un banco norteamericano entra dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Por ese motivo, varios países pudientes han estado buscando alternativas y esfuerzos para crear un sistema financiero apartado de Washington.

Para desafiar esa hegemonía financiera, Rusia y China ya cuentan con sistemas interbancarios Swift propios y persuaden a otros a abandonar el dólar en el comercio internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunció en agosto pasado que la Unión Europea ha comenzado a trabajar para crear un sistema de transferencias financieras interbancarias autónomo del Swift.

Maas explicó que no sería fácil, pero que ya han comenzado a hacerlo y que estudian propuestas para los canales de pago y para poseer sistemas independientes de Swift , así como para crear un Fondo Monetario Europeo.

La avalancha de malas noticias para el dólar sigue aumentando pues aunque China es el principal acreedor de Estados Unidos, el Banco de esa nación redujo sus reservas de bonos estadounidenses, a la par que trata de internacionalizar el yuan.

En esa línea, Beijing en el 2018 acumuló reservas de oro, lanzó los contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes y pasó a usar su moneda en el comercio con varios países.

Rusia ha dado varios pasos para desdolarizar su economía motivado por las sanciones impuestas por Washington desde el 2014, y ha conseguido eliminar parcialmente el billete verde en sus exportaciones, al concluir contratos internacionales de divisas (Swap) con China, India e Irán.

Además, Moscú y Teherán pusieron fin al uso del dólar en sus relaciones económicas bilaterales y utilizarán sus monedas nacionales. A principios de año, Rusia anunció la reducción de sus reservas internacionales en divisa estadounidense, al transferir cerca de 100 000 millones de dólares hacia el yuan, el euro y el yen.

Otros marchan por el mismo camino pues a raíz de las sanciones impuestas a Moscú, la India decidió pagar en rublos los sistemas de defensa aérea rusos S-400. Nueva Delhi además utilizó la rupia para adquirir crudo iraní tras Washington restablecer las medidas de coerción económica y financieras contra la nación persa.

Desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció sus planes de acabar con el monopolio del billete verde con la aplicación de una política que tendrá como objetivo la exclusión de esa moneda en el comercio con sus socios chinos y rusos, entre otros.

Erdogan ha criticado a Washington en repetidas ocasiones por iniciar la guerra comercial global, por sancionar a Turquía y por intentar aislar a Irán.

Teherán, por su parte, realiza transacciones comerciales-financieras con trueque por petróleo o con yuan, euro, yen, rublos, rupia, dinar.

La pérdida de la supremacía del dólar como principal moneda de reserva internacional mantiene en ascuas a la elite de poder estadounidense porque eso también podría significar el declive vertiginoso del imperio norteamericano.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Tweet
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Publicado en: Global

Interacciones con los lectores

ComentarioCancelar respuesta

Barra lateral principal

Suscribete en nuestra lista

PODCASTS DE DON JUAN

Don Juan
Don Juan

Este podcast tiene la intención de reproducir interpretaciones personales de algunos clásicos de la poesía universal. Entiendo, al igual que Octavio Paz, que la poesía es una actividad emocional revolucionaria, un ejercicio espiritual, un medio de liberación interior y una búsqueda de transfiguración. Adonis, Ali Ahmad Said y Octavio paz son mis favoritos. Dos clásicos modernos.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
byjuan

Este poema, como tantos otros, tiene que ver con los límites de la vida. Es un poema profundo y desconcertante, pero como todos en los poemas de Adonis nunca sabemos a dónde nos lleva sus impresionantes versos, es como no saber en qué puerto este barco llegará anclar.

LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
LÍMITES de Adonis (Ali Ahmad Said)
06/03/2024
juan
LAS OCHO, un poema de Lorca
26/12/2023
juan
RAIZ DE HOMBRE de Octavio Paz
03/11/2023
juan
NIDO de García Lorca
15/10/2023
juan
TIERRA SIN RETORNO
02/10/2023
juan
MADRUGADA de Octavio Paz
25/09/2023
juan
SILENCIO de octavio paz
14/09/2023
juan
EL HUERTO DE LA PETENERA de Lorca
28/08/2023
juan
DESPEDIDA de Lorca
18/08/2023
juan
LAS ESTRELLAS de Adonis
04/08/2023
juan
Search Results placeholder

EL NECIO – SILVIO RODRIGUEZ

https://youtu.be/bGQWU4UsUeA?si=zE62LO4nW07qYlGj

Los artículos se publican con el permiso de los autores a través de una licencia de Creative Commons

Ontiveros

La PRIORIDAD NACIONAL de VOX: cómo frenar las políticas xenófobas en los tribunales

La Isla que Estados Unidos no se puede permitir perder

UCRANIA B0MBARDEA M0SCÚ Y AM£NAZA A BIELORRUSIA | TRUMP VA POR CUBA. HUMILLA VENEZUELA

Spam bloqueado

284.477 mensajes de spam bloqueados por Akismet

webmaster ©ontiveros

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestra página. Al utilizar nuestras páginas, aceptas el uso que hacemos de las cookies.